TOMAR PARTIDO POR LAS VÍCTIMAS

En Gaza hay más de un millón y medio de personas desplazadas y escasean alimentos y medicamentos, hay una emergencia de hacinamiento y una grave falta de higiene. El actual alto el fuego ha permitido que unos 200 camiones al día que transportaban ayuda humanitaria entren en la Franja, pero las agencias humanitarias afirman que es necesario hacer mucho más.

Aunque la prolongación de la tregua en Gaza ha permitido la entrada de nuevos camiones de ayuda humanitaria, la situación sigue siendo «catastrófica», ha anunciado el Programa Alimentario Mundial (PMA), subrayando que «existe el riesgo de hambruna». La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha afirmado que ha encontrado un «gran aumento» de algunas enfermedades contagiosas, incluso entre los niños. » Dadas las condiciones de vida y la falta de asistencia sanitaria, podrían morir más personas por enfermedades que por bombardeos», ha denunciado el secretario general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Papa, y la Iglesia entera con él, hace un llamamiento por la paz, debido al drama en Oriente Medio: «Que continúe la tregua en Gaza, se libere a todos los rehenes y se permita el acceso a las ayudas». Junto con ello, la invitación a no olvidar a Ucrania «que tanto está sufriendo, todavía en guerra».