DIVERSIDAD CULTURAL Y CULTURA CONGREGACIONAL

Escrito por misioneras

05/01/2024

Taller formativo: junioras MCI

El taller se desarrolló dentro del marco del encuentro de junioras del juniorado Internacional y el de España y estuvo a cargo de H. Susana María Moreno.

Se desarrolló con la metodología de ver, juzgar, actuar con el contenido de saber estar, introduciendo el tema y dejando cuestiones abiertas para profundizar y dialogar al respecto.

  • ¿Qué es saber estar? (ver)

Cada una de nuestras culturas de procedencia refiere al saber estar como mujer. Son elementos que nos van marcando a través de nuestras vivencias personales y grupales. Ser conscientes de estos elementos constitutivos – costumbres, tradiciones y valores – es el primer paso para discernir estos elementos respecto de los valores del Evangelio. Jesús, campesino judío del siglo primero, fue un personaje imbuido en la cultura que rompió los aspectos culturales que le eran propios para marcar un nuevo horizonte axiológico: el amor del Padre. 

  • Saber estar siendo religiosa (juzgar)

La lectura de textos de Santa Nazaria – y otros complementarios – nos ayudó a profundizar las características propias de una mujer consagrada. No son elementos ajenos, sino aspectos con los que nos queremos identificar y vivir, con los que nos vemos reflejadas.

  • Saber estar como MCI (actuar)

¿Qué caracteriza nuestro ser y saber estar MCI? ¿Qué rasgos son esenciales en nuestro modo de proceder? ¿Qué conductas, actitudes y virtudes hemos de cultivar? Son las preguntas que dieron pie a la tercera etapa del encuentro y a las que apuntábamos señalando un horizonte: queremos identificarnos con Jesús, vivir con las actitudes de María.

Hna. Yoselin Bonafón

0 comentarios

50 años de Votos Perpetuos

50 años de Votos Perpetuos

Misioneras Cruzadas de la Iglesia H. Celia Alonso Para mi cumplir 50 años de votos perpetuos es una gracia de Dios porque me ayudó a ser fiel en mi compromiso con El y con el pueblo en la misión. Fue algo grande y hermoso trabajar por el Reino y su justicia, con los...

CIEN AÑOS MCI

Una historia de entrega y crecimiento, una historia de pasión por Dios y por su Reino. https://youtu.be/AoQ-tS1SlTY

¡GRACIAS Y ADELANTE!

INICIO AÑO DEL CENTENARIO Iniciamos el año que nos llevará al centenario de nuestra fundación y quisiera que vivamos este tiempo desde dos palabras: ¡GRACIAS Y ADELANTE! Aunque más que dos palabras, desearía que fueran dos actitudes: una mirada agradecida a nuestro...