DIVERSIDAD CULTURAL Y CULTURA CONGREGACIONAL

Escrito por misioneras

05/01/2024

Taller formativo: junioras MCI

El taller se desarrolló dentro del marco del encuentro de junioras del juniorado Internacional y el de España y estuvo a cargo de H. Susana María Moreno.

Se desarrolló con la metodología de ver, juzgar, actuar con el contenido de saber estar, introduciendo el tema y dejando cuestiones abiertas para profundizar y dialogar al respecto.

  • ¿Qué es saber estar? (ver)

Cada una de nuestras culturas de procedencia refiere al saber estar como mujer. Son elementos que nos van marcando a través de nuestras vivencias personales y grupales. Ser conscientes de estos elementos constitutivos – costumbres, tradiciones y valores – es el primer paso para discernir estos elementos respecto de los valores del Evangelio. Jesús, campesino judío del siglo primero, fue un personaje imbuido en la cultura que rompió los aspectos culturales que le eran propios para marcar un nuevo horizonte axiológico: el amor del Padre. 

  • Saber estar siendo religiosa (juzgar)

La lectura de textos de Santa Nazaria – y otros complementarios – nos ayudó a profundizar las características propias de una mujer consagrada. No son elementos ajenos, sino aspectos con los que nos queremos identificar y vivir, con los que nos vemos reflejadas.

  • Saber estar como MCI (actuar)

¿Qué caracteriza nuestro ser y saber estar MCI? ¿Qué rasgos son esenciales en nuestro modo de proceder? ¿Qué conductas, actitudes y virtudes hemos de cultivar? Son las preguntas que dieron pie a la tercera etapa del encuentro y a las que apuntábamos señalando un horizonte: queremos identificarnos con Jesús, vivir con las actitudes de María.

Hna. Yoselin Bonafón

0 comentarios

JUNTOS SIEMPRE ADELANTE

JUNTOS SIEMPRE ADELANTE

VIII ASAMBLEA FENI (España) Una familia dentro de la Obra Total, compartiendo el mismo Carisma y la misma Misión; una llamada diferente, con el mismo espíritu guerrero y valiente con el que Nazaria nos identifica; la misión de Bajar a la calle para dar a “conocer al...

Inserción “en salida”

Inserción “en salida”

Visita canónica a la comunidad de Almería (España). La casa apenas se distingue de las otras, una casa más en el que ha sido el primer barrio marginal de nueva creación que organizó el ayuntamiento. Las primeras casas que se levantaron sobre la Loma del Almendrico,...