Davenport (Iowa, USA)

Hace un mes, iniciamos un proyecto de acompañamiento pastoral a migrantes latinos en la diócesis de Davenport (Iowa), ya que el 40% de los católicos en EE.UU. son latinos y hay una carencia de sacerdotes y consagrados, de entre ellos, muy pocos bilingües. En esta región predominan las macro-granjas cárnicas, fuente de trabajo para muchos migrantes, la mayoría de origen mexicano y centroamericano.

Nuestra misión consistirá en trabajar en la promoción de la justicia y la dignidad humana: muchos migrantes viven en el temor constante de ser deportados y aguantan cualquier condición laboral.

Pastoralmente hay que acompañar y animar el grupo hispano: muchos ya se han instalado y brindan a su familia mejores condiciones y mayores oportunidades, otros son analfabetos, gente sencilla y obrera. Hay que alentar el deseo de seguir practicando su fe, alimentarse de la Eucaristía, formarse en la catequesis y participar en la comunidad creyente.

A la eucaristía de los americanos asisten hispanos con la necesidad de seguir practicando el inglés. Nuestra misión también será de fortalecer la comunión con las dos culturas. A nivel diocesano se nos pide poder colaborar en la formación de otros grupos de parroquias.

Iniciamos con pies descalzos y un corazón dispuesto a dar lo mejor de sí.

H. Mara Mejía Chacón