Retiro online

Damos gracias a nuestra hermana María Silvia Ferrante por este retiro preparándonos a la fiesta de Santa Nazaria, en el marco del Centenario hacia el que vamos acercándonos, porque nos regaló una lectura en sus Diarios profundizando en la alegría del Sí de Santa Nazaria al querer de Dios, en la entrega a su voluntad.

Partiendo de sus Diarios, se nos ofreció un recorrido por su historia vocacional, un itinerario por los sucesivos Sí que fue dándole al Señor hasta el momento que siente este llamado especial a fundar la Cruzada Pontificia y al que no le fue nada fácil dar respuesta.

Un proceso interior en el que se encuentra con grandes luchas, con un combate interno entre estos sueños de emprender sus ideales y tener que enfrentar las dificultades que vendrían de “afuera”, de parte de las Hermanitas, de la Iglesia y de la sociedad boliviana de su tiempo.

Y también las dificultades de “dentro” suyo, sus dudas, sus miedos, la propia experiencia de sus miserias y pecado personal…

Pero ante todo esto, no se buscó a sí misma, sino que siempre quiso ser fiel al Señor sólo buscando la voluntad de Dios. Por eso pudo encontrar las fuerzas en el impulso del Espíritu, acogiendo esta gracia tan grande de ser fundadora y vivirlo con alegría más allá de los tropiezos o sufrimientos que tuvo que enfrentar en esta misión.

Damos gracias a Dios por ese Sí dado con alegría en Oruro en 1925, que nos llena de alegría también a nosotros porque somos el fruto de aquel dado por ella con generosidad, tan fecundo que nos ha hecho caminar durante estos casi 100 años amando incondicionalmente a la Iglesia y extendiendo el Reinado Social de Jesucristo entre los más pobres, siguiendo su carisma, siendo hoy otras Nazarias bajando a la calle al servicio de los más pobres y excluidos de hoy.

H. Susana María Moreno