CLAUSURA DEL SÍNODO.
La XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos aprobaron el Documento Final. El Papa Francisco aprobó su publicación. El documento está organizado en:
- una introducción,
- una primera parte sobre el “corazón de la sinodalidad, llamados por el Espíritu Santo a la conversión”,
- una segunda que lleva el título de “sobre la barca, juntos” sobre “la conversión de las relaciones“,
- la tercera sobre “la conversión de los procesos“,
- la cuarta sobre “la conversión de los vínculos” especialmente de las Iglesias, y
- la quinta sobre “formar un pueblo de discípulos misioneros”.
- Se cierra el documento con una conclusión que tras seguir el texto bíblico del encuentro con el Resucitado junto al mar de Galilea, pasa al simbolismo de “un banquete para todos los pueblos”.
TRABAJAR EN ESTILO SINODAL
A la celebración de la Asamblea del Sínodo le debe seguir la fase de su implementación, con el fin de dar inicio en todas las Iglesias particulares a la recepción de las conclusiones sinodales (n. 7).
Se conformaron unos grupos de estudio que deberán recoger “los gritos que resuenan muy fuertes como llamadas de la asamblea para que se profundice y se amplíen las cuestiones”. Este trabajo se llevará a los episcopados y a todas las Iglesias particulares que ellos representan.
Hay muchos temas que quedan abiertos abiertos y se han destacados por los responsables del sínodo: el papel de las mujeres, los migrantes, las Iglesias orientales latinas y su identidad en la comunión, el testimonio de la Iglesia en el mundo global, el diálogo interreligioso, los ministerios laicales más allá de los emergencias de los contextos, el desarrollo sinodal del ministerio episcopal, el número de laicos participantes, la transparencia y la corresponsabilidad… Estos desafíos forman parte también del documento y de los temas tratados en el sínodo.
0 comentarios