Pallegudem – India

Hemos tenido la dicha de recibir por casi dos meses a hna. Delia Consejera General de Formación en nuestra Comunidad Pallegudem (India).

Qué decir de hna. Delia, nos ha ayudado tanto en la vida espiritual (siempre) la primera en la Capilla a pesar del calor, luego cosechábamos los frutos en la vida comunitaria y también pastoral sobre todo la pastoral de proximidad, bajando a la calle para visitar algunas familias de Telangana y todo eso nos ha llevado a beber de su fuente como consejera general de formación. Su sola presencia ha dejado huellas en nuestras vidas como comunidad en formación.

Hermana Delia llegó a nuestra Comunidad el 30 de mayo y nos acompañará hasta el 20 de Julio, casi dos meses. Es una persona maravillosa, muy buena y generosa, y como le decíamos es una enciclopedia andante,  una biblioteca completa, porque de ella se aprende de todo: tanto cómo encontrar fuerzas para mejor bajar a la calle, pasando por el trabajo del jardín, buscar la leña, la cocina, la costura, la visita a las distintas familias para reconfortarles con su presencia, el participar con devoción en la Eucaristía a pesar de la barrera del idioma.

Estos meses han sido una experiencia maravillosa compartir y aprender de ella, se ha podido entender con la gente con la que se ha cruzado a pesar de la dificultad del idioma como lo hemos dicho, nuestras aspirantes han aprendido a entender y sobre todo saludar con mucho entusiasmo en español, y alguna que otra palabra más. En la cocina también hemos podido compartir con ella, nos ha enseñado a elaborar algunos platos como el Asado, el Puri, también  la sopa paraguaya, una variedad culinaria que hemos podido apreciar. Con ella hemos podido realizar visitas a los hospitales y acompañar a los enfermos, rezando con ellos o simplemente visitándolos.

Hemos visto en ella el valor del respeto por la cultura ajena, aquí en la India están presentes diferentes religiones y cada una celebra su Fe. Una de las formas exteriores de evangelizar es con la música: a las cuatro y  media de la mañana, ya empiezan a sonar la música a todo volumen de un templo Hindú, después a las cinco continúan los musulmanes con sus diferentes manifestaciones religiosas y más adelante nosotros, los templos cristianos. Se aprecia que eso no ha sido un freno para vivir su experiencia entre nosotras con mucho gozo y entusiasmo que hemos visto reflejado en su alegría diaria en la comunidad… la manifestación de cada religión forma parte de la variedad cultural y religiosa que enriquece y hace única a la India. La India es una referencia espiritual, es lo que se respira en el día a día.

Podemos también decir que ha estado muy presente también sus enseñanzas de la paciencia, el saber observar, y con delicadeza ayudar a entender mejor las cosas y situaciones, impulsándonos a ser mejores misioneras en esta tierra sagrada.

Ha sido para nosotras una gran hermana y más que una hermana. Ha estado muy presente en la vida de la comunidad, muy unida a nuestras familias, su sonrisa siempre presente con su “good morning”, nos ha llenado de alegría. Siempre unidas en la oración hermana Delia, gracias por tu compañía en estos meses, reza por nosotras y cuenta con nuestras oraciones. Nosotras seguiremos “Adelante siempre adelante”.

H. Pauline Fouafoana