El reclamo de 116 universidades católicas de América Latina a Daniel Ortega.
La confiscación de bienes, la expulsión de los jesuitas de su residencia en Villa del Carmen, el cambio de nombre de esta casa de estudios y la imposición de una directiva de facto, han sido las medidas arbitrarias del régimen de Daniel Ortega contra la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua.
Desde la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal) han recordado el prestigio de la Universidad. La UCA “es una institución católica de la Compañía de Jesús con más de 60 años de historia que ha hecho un gran aporte a través de su docencia, investigación y enorme incidencia pública, buscando insistentemente y con valentía la paz y la justicia en Nicaragua”.
Junto a ello, nosotras también nos solidarizamos con la Compañía de Jesús frente a este acto arbitrario por parte del gobierno de Ortega, que se da en un contexto de persecución contra veintiséis centros de educación superior cuyos bienes fueron anteriormente confiscados. Expresamos nuestro deseo que “imperen la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra”, sabiendo que el beneficio de la educación no son los educadores, sino el pueblo, en este caso el nicaragüense, que se ve privado de una formación académica de excelencia.
0 comentarios