LA NECESARIA PAZ

Written by misioneras

28/01/2021

En medio de la tercera ola de la pandemia, cuando muchos de nuestros países están en alerta roja, haciendo que las restricciones se recrudezcan, tenemos que lamentar las manifestaciones de violencia.

La Agencia Fides nos presenta una situación cruda y dolorosa:

  • En Colombia, la violencia creciente es ejercida por las bandas y grupos armados. Mons. Rubén Darío Jaramillo la llama «una guerra real «. El obispo explicó que «los distintos grupos criminales quieren apoderarse de sectores estratégicos por donde transitan las drogas…”. Solo en los últimos días, unas 200 personas han abandonado la zona. Otras 500 mil están atrapadas en los lugares de combate.
  • Por su parte, en Brasil, durante el 2020 los casos de tortura en el sistema penitenciario brasileño casi se duplicaron en comparación con 2019.  Denuncias de casos de tortura con agresiones físicas, trato humillante y degradante y/o la violación del derecho a la salud de la población presa.
  • En Etiopía la guerra civil castiga a la población. Se constata que más de 50.000 personas desplazadas necesitan urgentemente “alimentos, artículos de primera necesidad no alimentarios, medicinas, agua, tiendas de campaña y apoyo psicosocial. También se necesitan profesores, expertos en administración y apoyo logístico”.
  • La Secretaría Episcopal para Centroamérica en Honduras ha lanzado un llamado ante los flujos migratorios de hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos en caravanas y que han sido detenidos violentamente en Guatemala. La nueva caravana, de unas nueve mil personas, huye de la pobreza, la falta de oportunidades y los escombros provocados por el paso de dos devastadores huracanes, Eta y Iota, que han reducido aún más al país a la pobreza.

Este es nuestro compromiso

“Promover la cultura de la paz, siendo mujeres pacificadoras, educando en la no violencia y apoyando acciones y proyectos a favor de la paz, el perdón y la reconciliación” (Conclusiones XV Capítulo General, p. 21). Y ello nos desafía a buscar con urgencia caminos y modos de tejer la reconciliación con la Iglesia, con toda persona de buena voluntad.

1 Comentario

  1. Araceli

    Gracias por el artículo!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UNA COMUNIDAD UNIVERSAL DE AMOR

UNA COMUNIDAD UNIVERSAL DE AMOR

Señor, haz de nosotros una comunidad universal de amor, porque todo está interconectado. En el marco del año de Laudato Si’, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) propone una oración diaria con Laudato Si’ en la Querida Amazonia. Queremos en esta semana hacer eco de...

UNA CADENA DE AMOR

UNA CADENA DE AMOR

DEL CHAMIZAL A GUERRERO (MÉXICO) La pandemia por COVID 19 ha posibilitado que las personas se cuestionen sobre qué pueden hacer por los que más necesitan. Esa razón es la que ha hecho que bastantes conocidos se acercaran a nosotras, en la zona del Chamizal, CDMX para...

ACOMPAÑAR A LAS COMUNIDADES

ACOMPAÑAR A LAS COMUNIDADES

ALMERÍA (ESPAÑA) Y BUENOS AIRES (ARGENTINA) Queremos seguir acompañando las comunidades, a pesar de las limitaciones de movilidad y de las restricciones que no nos permiten desplazarnos. Es por ello que, desde el gobierno general, hemos tomado la decisión de comenzar...