DIOS A TRAVÉS DE LA VIRTUALIDAD

Written by misioneras

29/04/2021

EL PROGRESO (HONDURAS)

Dios se manifiesta a través de la historia y camina con nosotros hoy.

Pertenezco al equipo de la Pastoral Educativa del Instituto Tecnológico Santa Elizabeth de El Progreso, Yoro, Honduras. Ante la novedad del COVID 19, me he enfrentado al reto de orientar en la fe a los adolescentes y jóvenes de nuestra institución a través de las diferentes actividades programadas en este año 2021.

La cultura virtual es uno de los grandes medios donde la Gracia de Dios sigue actuando en rostros concretos. No hemos podido estar presencialmente con nuestros alumnos, pero los veo y dialogo con ellos todos los días. Detrás de la cámara puedo percibir, palpar, ver y experimentar el rostro de Dios cercano en los procesos de cada joven.

Ha sido para mí una experiencia muy fructífera, el poder buscar las formas y los medios de cómo voy a dar a conocer a Dios en estos tiempos y ante este medio virtual.

Dios no me deja estar quieta y cerrar mis brazos a esperar.

Hemos llevado a cabo las primeras actividades de la Pastoral Educativa a través de la cámara virtual. Promocionamos el Evangelio a través de las celebraciones Eucarísticas, tan reconfortantes para los alumnos y sus padres. Reflexionamos con ellos en cuaresma.

  • Oramos y celebramos actos penitenciales
  • Reflexionamos y meditamos la pasión del Señor mediante el rezo del Vía Crucis
  • Practicamos las obras de misericordia desde la vida cotidiana.

Lo más sorprendente fue que muchos alumnos de bachillerato decidieron practicar las obras de misericordia bajando a la calle. Con la mayor precaución unos se organizaron “dando de comer a los hambrientos”, llevando víveres y cocinando para compartir en un albergue. Otros vistieron a los desnudos”, llevando ropa aquellas familias que ante los pasos del huracán ETA e IOTA perdieron todos sus bienes materiales al inundarse sus viviendas. Algunos llevaron una aportación económica para que así pudieran adquirir artículos o productos para sus necesidades inmediatas.

El Señor de la vida me llenó de alegría y esperanza cuando ellos me compartían sus experiencias y llore de emoción al ver los videos que ellos crearon con la actividad realizada. Nuestros jóvenes pudieron encontrarse con la realidad de esas familias pobres y vulnerables. Esa alegría fue para mí un trampolín para vivir la Pascua de la Resurrección y poder sentir con ellos la Resurrección.

Los dispositivos virtuales se han convertido en este momento en uno de los medios donde se puede comunicar y cultivar el encuentro con Él Dios de la vida y de la historia. Es Dios quien nos invita a utilizar todos los medios para decirnos: “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).

Hna. Verónica Argumedo Munguía m.c.i.

2 Comentarios

  1. Hna Marlyse Tabula

    Gracias querida comunidad por ésta pastoral inventiva que llega hasta las entrañas del Pueblo sufriente. Dios bendiga a todos los agentes de pastoral que colaboran intensamente con ustedes.

    Responder
    • misioneras

      Muchas gracias por el comentario. Esto nos alienta a seguir adelante. Lo he transmitido a H. Verónica

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRAR AL CIELO, CAMINAR EN LA TIERRA

MIRAR AL CIELO, CAMINAR EN LA TIERRA

ASCENSIÓN DEL SEÑOR “¿Qué hacéis mirando al cielo? Id a Galilea, allí me veréis”. Mirar al cielo nos hace considerar lo que vivimos en diálogo con el Señor. Mirar desde la perspectiva de Dios: apelar a la confianza, retomar la esperanza, recomenzar en el amor y el...

NACIMOS PARA EVANGELIZAR

NACIMOS PARA EVANGELIZAR

ALBACETE (ESPAÑA) Ser mujeres de la Palabra es la realización del sueño de Nazaria: “Nacimos para evangelizar”. Y hoy, como ayer, nuestro mundo tiene necesidad, hambre, de la Palabra de Dios. El drama, hoy, es que buscan vertiginosamente saciar su hambre acudiendo a...

SANTA MARÍA,ICONO DE MISIÓN

SANTA MARÍA,ICONO DE MISIÓN

Contemplar a María destacando tres rasgos en ella: Valentía. Al acoger lo desconocido, María rompe los miedos y temores para abrirse a la novedad. Una novedad sin garantías propuesta por Dios. Ella dice sí.Apertura. Su hijo la desconcierta, sus esquemas judíos deben...