HONDURAS: EL SEÑOR HA ABRAZADO EL DOLOR DE NUESTRO PUEBLO

Written by misioneras

24/12/2020

Devastación, impacto, destrucción. Dos golpes letales por la fuerza brutal de los huracanes Eta e Iota, sin tiempo para reaccionar. Honduras había sufrido múltiples crisis durante los últimos años – pobreza, violencia, devastación ambiental, emigración masiva y, más recientemente, la pandemia de covid-19 -. A ello se suma los golpes brutales que la naturaleza ha dejado a su paso: 94 muertos, casi 4 millones de damnificados y un incremento del nivel de la pobreza de un 10% superando el 70% de la población, según analistas económicos.

El gobierno se vio superado por las circunstancias para responder y la población se sintió abandonada a su suerte. La destrucción en Honduras por los dos recientes huracanes sumada a la dificultad para continuar con la agricultura de subsistencia de los últimos años y el ambiente de violencia, podría impulsar nuevas caravanas de migración.

Quisimos dar respuesta a la realidad dura y dolorosa de ese momento, abriendo las puertas del colegio Santa Elizabeth, como albergue de familias cuyas casas se vieron inundadas y visitando a las familias de los alumnos afectados.

En la acogida, intentamos cubrir las necesidades más urgentes y elementales. En las visitas, llevamos con los víveres y la ropa, un mensaje de solidaridad. Las familias alojadas, van regresando a sus hogares paulatinamente con lo poco o nada que lograron rescatar.

Aún quedan zonas bajo el agua y miles de personas pasaran la Navidad en albergues, en refugios a las orillas de las carreteras y debajo de los puentes, porque sus casas fueron totalmente destruidas.

Nosotras sentimos que el Señor ha abrazado el dolor de nuestro pueblo, y nos sentimos impulsadas a seguir dando respuesta desde nuestra propia fragilidad. Por ello, podemos decir ¡Feliz Navidad!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CRECER, POTENCIALIDAD Y FUTURO.

CRECER, POTENCIALIDAD Y FUTURO.

Jesús crece en sabiduría, estatura y gracia. Crecer es un verbo que nos invita a mirar y a mirarnos en clave de potencialidad y de futuro. Es una invitación permanente a desplegar y desarrollar capacidades, habilidades y aptitudes. Es una puerta para mejorar,...

SER MUJERES DE LA PALABRA. PASTORAL RURAL (PLASENCIA, ESPAÑA)

SER MUJERES DE LA PALABRA. PASTORAL RURAL (PLASENCIA, ESPAÑA)

“La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.” (Jn 1,14) En todo está el Verbo, en todo está la Palabra, en todo está Dios, Jesús es la Palabra. Desde que inicie mi vida religiosa como MCI, me ha resonado la frase “ser mujeres de la Palabra”. En la misión de...

INMERSIÓN EN LA JUSTICIA.

INMERSIÓN EN LA JUSTICIA.

Hoy estamos en una doble celebración. Por un lado, la celebración del bautismo de Jesús, que es la manifestación abierta de su misión y de su destino. Por otro lado, el aniversario del nacimiento de Santa Nazaria. Desde el bautismo de Jesús se pueden describir las...