ID AL MUNDO ENTERO Y ANUNCIAD EL EVANGELIO.

Escrito por misioneras

30/08/2023

Volviendo a las fuentes de una vocación misionera que responde a las urgencias históricas.

El 17 de Junio 2023, H. Marielos, H. Verónica y H. Mara de la Provincia de Latinoamérica Norte, fueron enviadas en misión a un pueblo llamado San Raymundo de Peñafort, en Gautemala.

Agradecemos a don Juan Manuel Larios, párroco de la Parroquia de San Raymundo de Peñafort el haber permitido nuestra presencia misionera en su territorio pastoral. Nos pusismos a su disposición según las necesidades más urgentes, y su prioridad fueron las aldeas, afín de hacer presente el Reino de Dios, en medio de los más probres, olvidados, enfermos y alejados.

Fuimos recorriendo todas las aldeas, haciendo como los primeros enviados… comiendo lo que nos ofrecían,  durmiendo como se podía y caminando por veredas y cañadas sin cansarnos sabiéndonos acompañadas y precedidas por Dios y por Santa Nazaria Ignacia.

Algunos agentes de pastoral,  iban con nosotras para no generar desconfianza con la gente. Y con un corazón profundamente agradecido con cada una de las familias que nos abrieon las puertas y permitieron que pasaramos un tiempo con ellas, realmente era como si Dios hubiera preparado cada encuentro porque enseguida nos abrian su corazón, compartiendonos su fe, sus penas y sus alegrías. Nosotras les recordabamos a cada uno que son muy amados de Dios y que a pesar de tantas dificultades él no nos deja y está con su pueblo.

Tuvimos la oportunidad de dejar a Santa Nazaria en cada hogar visitado. Y como es normal para una misionera nuestra tarea fue evangelizadora, con niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos.  

Procuramos tener un oído y un corazón muy atento a sus historias compartidas, reconociendo en cada persona un templo sagrado de Dios, podemos decir que Jesús nos mostró sus llagas abiertas, en los ancianos abandonados, en los enfermos, en las mujeres que sufren maltrato, en los jóvenes que no tienen un motivo fuerte de alegría para vivir y en los huérfanos.

Esta experiencia nos permitió volver al amor primero, ese que nos impulsó a alistarnos para el anuncio del Evangelio, donde se reconoce que vale la pena consagrarse por amor a la Iglesia y al anuncio del Reino desde las trincheras de la historia, buscando la Mayor Gloria de Dios. Donde vuelve a nacer esa inquietud de Jesús: rogad al dueño de la mies, que mande más obreros a su mies… porque la cosecha es abundante y los obreros pocos…

Estamos muy agradecidas con lo que Dios va realizando con la Congregación, el 27 de agosto el Arzobispo de Iowa, Don Thomas Zinkula, presidirá la Eucaristía de acción de gracias por la misión realizada en esta parroquia y se entronizará la imagen de Santa Nazaria en la parroquia de San Raymundo de Peñafort, donde Santa Nazaria se queda como madre, maestra y amiga a fin que siga intercediendo por este pueblo.

Sus hijas tenemos que seguir caminando con otros horizontes misioneros, esta vez hacia la diócesis de Iowa en los EEUU, para responder a otra urgencia histórica en el acompañamiento pastoral a nuestros hermanos migrantes hispanohablantes.

Querida familia de la Obra Total, no olvidemos que: “La mies es abundante y los obreros pocos”.

 Por Cristo, la Iglesia y los hermanos, adelante siempre adelante.

H. Mara Mejía Chacón MCI

0 comentarios

RAÍCES

RAÍCES

TPO 2023. Siempre es bueno encontrarse con las raíces, especialmente cuando frente a nosotros tenemos una decisión importante que tomar. Raíces personales, releyendo la propia vida como historia de salvación. Raíces espirituales, entablando un diálogo profundo con el...

Sueños rotos, vidas marcadas por el sufrimiento.

Sueños rotos, vidas marcadas por el sufrimiento.

Políticas migratorias justas y humanas. “Migrar es un derecho” como ha planteado el Papa Francisco en la 109.ª Jornada de migrantes y refugiados, pero “el derecho a permanecer en el lugar de origen es anterior, más profundo y fundamental que el derecho a emigrar”....

Tarde te amé, ¡Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé!

Tarde te amé, ¡Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé!

Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de tí aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no...