SER MUJERES DE LA PALABRA. PASTORAL RURAL (PLASENCIA, ESPAÑA)

Written by misioneras

14/01/2021

“La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.” (Jn 1,14) En todo está el Verbo, en todo está la Palabra, en todo está Dios, Jesús es la Palabra.

Desde que inicie mi vida religiosa como MCI, me ha resonado la frase “ser mujeres de la Palabra”. En la misión de Plasencia, he podido hacer vida esta frase con más intensidad.

Cada día un pueblo, de los muchos que hay alrededor de esta ciudad. Desde muy temprano, las dos hermanas de la comunidad subíamos al coche para recorrer el camino que nos llevaba a los pueblos. Nos aguardaba la gente sencilla del lugar: agricultores, pequeños ganaderos, comerciantes locales. Hacer presente a Jesús y su Evangelio en que se muestra en la sencillez de la vida ha sido nuestra misión.

Pastoral rural, muchas acciones misioneras.

  • La visita a los enfermos de los pueblos, llevando la comunión, acompañando a los enfermos en su situación vital, alentando a los familiares y a los cuidadores.
  • La formación permanente de adultos. En cada pueblo, procurábamos conformar grupos para crecer en la fe. En ellos, no sólo ayudábamos a liberarse de las angustias, sino a dar criterios evangélicos para la toma de decisiones cotidianas. Oración y vida era nuestro cotidiano.
  • La organización y animación de la catequesis de niños y jóvenes, para la celebración de la primera comunión. También para la confirmación de jóvenes y adultos.
  • La celebración de la Palabra, los domingos o días ordinarios, en las parroquias de pueblos donde el sacerdote no podía llegar por distintas circunstancias.

Todo ello, viviéndolo en diálogo permanente con el Obispo y con los sacerdotes. Y constatando que Jesús es la presencia de Dios en la vida, y que se le encuentra en la convivencia con los demás. “La Palabra era la luz que ilumina a todo hombre” (Jn 1,18)

1 Comentario

  1. Araceli

    Gracias por compartir tan gran experiencia!!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CRECER, POTENCIALIDAD Y FUTURO.

CRECER, POTENCIALIDAD Y FUTURO.

Jesús crece en sabiduría, estatura y gracia. Crecer es un verbo que nos invita a mirar y a mirarnos en clave de potencialidad y de futuro. Es una invitación permanente a desplegar y desarrollar capacidades, habilidades y aptitudes. Es una puerta para mejorar,...

INMERSIÓN EN LA JUSTICIA.

INMERSIÓN EN LA JUSTICIA.

Hoy estamos en una doble celebración. Por un lado, la celebración del bautismo de Jesús, que es la manifestación abierta de su misión y de su destino. Por otro lado, el aniversario del nacimiento de Santa Nazaria. Desde el bautismo de Jesús se pueden describir las...

ESA LARGA Y AMOROSA MIRADA SOBRE LAS COSAS

ESA LARGA Y AMOROSA MIRADA SOBRE LAS COSAS

“Esa larga y amorosa mirada sobre las cosas”. Alguien definió muy bellamente la contemplación de ese modo. Contemplar es más que mirar, aunque comienza con una mirada. Para que se transforme en contemplación, la mirada ha de ser “larga” porque si no, trascenderá la...