MANOS EN EL CORAZÓN Y OJOS EN LA CABEZA

Written by misioneras

18/06/2022

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL “BAJAR A LA CALLE” 2022

Aunque, en un principio, me viese sin derecho o capacidad de contaros algo que os motivara para vuestro próximo proyecto, solo quiero compartir un poquito de mi corazón que se va formando con los años y en el que las experiencias vividas en Guinea Ecuatorial cuando tenía 18 años tuvieron un gran impacto en él.

No puedo decir con exactitud qué Adriana era antes y cuál después. No es un cambio de rutina o una modificación de un hábito en concreto; es una evolución del pensamiento: de lo que sabes, de lo que crees que sabes, de lo que entiendes y de lo que no entiendes. Es sobre la percepción que tienes del mundo y de tu entorno.

Separarse de los cuerpos

Lo primero que diría es que para esta experiencia hay que separarse de nuestros cuerpos. Y con ello me refiero a olvidarnos de nuestros intereses personales, de nuestros prejuicios… Es un momento para volver a nacer, de volver a aprender. Es encontrar una nueva faceta tuya limpia de las influencias de la sociedad que estamos construyendo. Es reencontrar valores perdidos por el camino, matices en su máximo esplendor, detalles desapercibidos, y encontrarte a ti mismo.

Porque, al menos en mi caso, no fue la respuesta a todos los problemas del mundo, pero sí descubrí lo que valoro y lo que es importante para mí. Y algo que se enfatizó durante mi tiempo en Guinea fue el sentimiento de conexión, de unión y de colaboración.

Aprender de vuelta

Porque da igual quien seas, de donde vengas… Lo importante es tu energía e ilusión, y eso une a todos. A partir de eso, todos quieren saber absolutamente cualquier cosa que digas o hagas, y te enseñarán de vuelta. Ahí empieza todo.

Pasados los primeros días que te puedes sentir más perdido y que no sabes cómo actuar, empiezas a saber cuál es tu sitio.

Digo lo de los primeros momentos porque hay que olvidar lo que das por hecho.

Por ejemplo, en cuanto llegué, vi a un bebé tirado en la calle llorando y quise hacer algo al momento. Acto-reflejo. Creo que a todos nos pasaría (o eso espero). En ese momento no sabía qué hacer y empecé a pensar en lo que haría en esta situación si me hubiera pasado en España. ¿Llamar a la policía? ¿Cogerlo? Opciones que no me parecían convenientes en Guinea.

En ese momento me di cuenta de que tenía que adaptarme, cambiar mis obviedades y empecé a aprender a cómo ayudar.

Porque para mí los choques no son no poder ducharte en un mes o hacer malabares con la comida, sino escenas y gente que se te quedan. Son visitas al hospital, un alumno que te roba el corazón, una vecina que te prepara bambucha todas las semanas porque sabe que te encanta, entender el paludismo, aprender las diferencias entre los Fang y los Bubis y saber cómo saludar a cada uno… Es ser parte de otra comunidad y que te acojan como uno más de ellos.

Y para terminar

… investiga sobre a dónde vayas (en todos los aspectos: las playas preciosas, la cultura, la política, el clima, las enfermedades, la comida…). Toma las precauciones adecuadas. Escucha los consejos y pregunta a gente que haya estado allí. Es esencial deciros que hay mucha improvisación, y para ello se necesita mente y corazón abiertos. Una primera toma de contacto.

Y si quieres continuar, vuelve; vuelve una y otra vez. Porque un proyecto de este estilo, una vez que lo empiezas, no termina.

Porque para mí la expresión de «pies en el suelo» ya no tiene mucho sentido. Para mí es «manos en el corazón y ojos en la cabeza». Y con esto solo quiero desearles muchísima suerte a los próximos voluntarios: Miguel, Marcos, Paul, Javier, Raquel, Luis, Patri y Mercedes, buen viaje y difundid ilusión.

Aquí siempre para todos, Adriana Marijuán.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPÍTULO PROVINCIAL EUROPA – ÁFRICA 2022.

CAPÍTULO PROVINCIAL EUROPA – ÁFRICA 2022.

Se comenzó con un retiro, un espacio para disponerse a estar a la escucha de Dios. Si ya, de suyo, el capítulo es un momento de gracia especial, este representaba, además, una meta intermedia dentro del proceso de discernimiento vivido por la congregación desde hace...

SER INSTRUMENTOS PARA EL ENCUENTRO CON DIOS

SER INSTRUMENTOS PARA EL ENCUENTRO CON DIOS

El encuentro con los jóvenes y familias a través de la palabra de Dios. Nosotras como MCI acompañamos a los jóvenes escuchándolos cuando sea necesario, no tenemos límites del tiempo, cuando sea necesario las puertas están abiertas para acompañarlos y apoyarlos. Antes...

LA ESPIRITUALIDAD SINODAL.

LA ESPIRITUALIDAD SINODAL.

NOTAS PARA LA REFLEXIÓN. Una espiritualidad de la escucha para acoger a la otra persona y su palabra. Escuchar al Espíritu que la habita y que, desde ella quiere salir a mi encuentro. En actitud de humildad “desde abajo”, “desde cerca” y “desde dentro”. El diálogo es...