UNA PASTORAL EN LA QUE TÚ IMPORTAS

Written by misioneras

13/09/2022

PASTORAL MCI

En una sociedad cada vez más compleja

Nuestros jóvenes son testigos de cómo uno parece disponer de muchísimas oportunidades, pero también de estar obligados a competir y a ganar en muchos ámbitos de su vida. Esto no deja de ser una consecuencia de la vertiginosa rapidez de los cambios sociales, que han contribuido a debilitar los vínculos humanos y que han potenciado una sociedad que educa entre otras cosas, en una “cultura del éxito” que nos hace más competitivos, menos colaborativos y menos empáticos. Parece que sólo importo yo, solo importa lo mío, que tenga esto o aquello y a ser posible en exclusividad.

Muchos jóvenes viven en el resultado de ese yo tan extendido que reproduce pensamientos y sentimientos altamente destructivos… “no le importo a nadie; no sirvo para nada, mi opinión no cuenta, me siento invisible o me siento solo”. De igual manera otros tantos se ven afectados al crecer en entornos de familias disfuncionales, padeciendo experiencias que desgraciadamente no deberían tener a sus edades.

“Tú importas»

Es el lema que nuestras escuelas enarbolan este curso y que está formado por dos palabras que pueden crear el cambio y que encierran un fuerte poder, el poder de hacer sentir en el otro que es escuchado, valorado, integrado, respetado, acompañado… y lo que es más importante, amado.

Empecemos por poner a la persona en el centro, algo que Jesús, Maestro de humanidad nos enseña en el Evangelio (Él siempre pone en el centro a las personas en situación de necesidad), algo que también hizo Santa Nazaria en su deseo de dignificar al pobre para propiciar el cambio.

Tomemos su ejemplo y apostemos por las personas, acompañemos esas realidades que viven nuestros niños, jóvenes y familias porque ellos son los que importan. Que nuestra Pastoral educativa sea motor de ese cambio que apuesta por el prójimo, ¿cómo?; quizás la solución esté en empezar con pequeños gestos de amor entre unos y otros, con palabras auténticas como “Tú importas”.

¡Ojalá este lema no solo nos acompañe en el presente curso académico, sino que lo haga en todos los siguientes, recordándonos que si sustituimos el YO por el TÚ, estaremos avanzando en el camino de la extensión del Reino!

Enrique Aybar Crivillé

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SIEMPRE UN SÍ A CRISTO

SIEMPRE UN SÍ A CRISTO

smart JUNIORADO INTERNACIONAL El 27 de septiembre, a los 30 años de la beatificación de Santa Nazaria, dio inicio el Juniorado Internacional en la casa genera (Madrid) con una Eucaristía presidida por D. Julián Nicolás, SACNI. En la homilía, donde compartimos en...

EL CULTIVO DEL FUTURO

EL CULTIVO DEL FUTURO

La seguridad alimentaria no es algo que pueda darse por hecho y de momento, está seriamente amenazada por diversos factores. No obstante, también se ve en riesgo debido a la reducción de la biodiversidad y producto de las sequías e inundaciones derivadas del cambio...

TU ORDENACIÓN, UNA CARICIA DE DIOS

TU ORDENACIÓN, UNA CARICIA DE DIOS

SACNI, ARGENTINA Padre Fabián González Balsa fue ordenado el pasado 17 de septiembre, como Obispo Auxiliar De La Diócesis De Río Gallegos, por Monseñor Jorge García Cuerva. En la homilía, se le pidió que sea un pastor herido, porque sólo desde nuestra propia...