EL ESPÍRITU ESTABA ENTRE NOSOTROS.

Written by misioneras

25/08/2022

POTOSÍ (BOLIVIA)

Recorrer el centro de la ciudad es constatar la riqueza que el Cerro Rico ha producido en los cinco siglos de explotación minera. Las iglesias lo desvelan en los frontales, pinturas, artesonados y portales, como expresión del trabajo artesanal y arquitectónico de la época. La escuela de orfebrería expone numerosas piezas de plata elaboradas con técnicas diversas. Los marcos de las pinturas y los lienzos suelen estar decorados con pan de oro.

La visita a la Villa Imperial constituyó para nosotras un recorrido artístico bello y profundo, aunque la historia nos desvela la otra cara de la moneda: en la explotación minera del cerro rico, más de ocho millones de personas perdieron la vida, además, esta industria se desarrollaba en situaciones de explotación laboral que causaban enfermedades y muerte. Por no hablar de las técnicas metalúrgicas que dejan la tierra y los cauces de agua contaminados e inservibles para el consumo agrícola, animal y humano.

Este es el marco en el que se desarrolló la evangelización de Potosí. Y en este mundo paradójico y complejo, se insertó nuestra comunidad, deseando dar respuesta a la precariedad laboral, la insuficiencia en salud e higiene, el necesario apoyo educativo a los niños y la evangelización a las familias.

El edificio da cuenta de ello: duchas y dispensario médico, talleres textiles, biblioteca y la viceparroquia de San Gerardo. Esto es parte de lo que nos encontramos en la visita canónica a esta comunidad, llevada a cabo de los días 16 al 20 de agosto, por la superiora general, Madre Ma. Joaquina Lozano, acompañada por su consejera, H. Alejandra González.

En estos días, nos encontramos con una comunidad parroquial madura. Conformada por hombres y mujeres enamorados de Cristo y comprometidos con la Iglesia. Cada uno con un ministerio distinto, pero un deseo común: caminar juntos y extender el evangelio a más personas. No sólo tuvimos con ellos un momento festivo, sino que fuimos testigos privilegiadas de diálogos sobre sus certezas, inquietudes y búsquedas. No tuvimos duda: el Espíritu que hace comunidad estaba entre nosotros. La M. General les alentó a dar pasos en su compromiso eclesial como expresión de su fe.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SIEMPRE UN SÍ A CRISTO

SIEMPRE UN SÍ A CRISTO

smart JUNIORADO INTERNACIONAL El 27 de septiembre, a los 30 años de la beatificación de Santa Nazaria, dio inicio el Juniorado Internacional en la casa genera (Madrid) con una Eucaristía presidida por D. Julián Nicolás, SACNI. En la homilía, donde compartimos en...

EL CULTIVO DEL FUTURO

EL CULTIVO DEL FUTURO

La seguridad alimentaria no es algo que pueda darse por hecho y de momento, está seriamente amenazada por diversos factores. No obstante, también se ve en riesgo debido a la reducción de la biodiversidad y producto de las sequías e inundaciones derivadas del cambio...

TU ORDENACIÓN, UNA CARICIA DE DIOS

TU ORDENACIÓN, UNA CARICIA DE DIOS

SACNI, ARGENTINA Padre Fabián González Balsa fue ordenado el pasado 17 de septiembre, como Obispo Auxiliar De La Diócesis De Río Gallegos, por Monseñor Jorge García Cuerva. En la homilía, se le pidió que sea un pastor herido, porque sólo desde nuestra propia...