DISCERNIMOS JUNTAS PARA UNA MISIÓN RENOVADA.

Written by misioneras

19/05/2022

CONSEJO GENERAL AMPLIADO 2022.

Cuando preparaba estas palabras para iniciar nuestro Consejo General Ampliado, resonaban en mí los ecos de la XXII Asamblea Plenaria de la UISG (Unión Internacional de Superioras Generales), celebrada en Roma los días 2 al 6 de mayo con el lema: “Abrazar la vulnerabilidad en el camino sinodal”.

Creo que este lema puede reflejar el momento que estamos viviendo como congregación. Si estamos aquí, dando un paso más en nuestro proceso comenzado en noviembre del año 2020, es porque somos conscientes de nuestra vulnerabilidad, de la fragilidad y precariedad de muchas de nuestras presencias y procesos, de nuestras comunidades y misión, porque nos vemos pocas y débiles…

Quiero compartir con vosotras algunas de las reflexiones de estos días que creo pueden ayudarnos en este momento de encuentro y en nuestro acompañamiento posterior al proceso, desde nuestro servicio de gobierno.

  • El potencial transformador de la vulnerabilidad porque la vida – tal como la hemos conocido, incluida la vida religiosa, ha llegado a su fin -. Ello no implica muerte, sino transformación. Estamos en un momento de gracia, un umbral entre lo que fue y lo que todavía está por venir.
  • Durante este periodo de transición, la vida religiosa dedicará tiempo a reflexionar sobre el mejor modo de cuidar a sus miembros y gestionar los bienes, pero¿qué pasa con el mayor y mejor uso de los talentos, el tiempo y la energía de sus miembros? ¿qué pasa con la sostenibilidad de su carisma y misión? ¿cómo cuidar el alma de sus comunidades?
  • Posibilitemos que la gracia interceda y dispongámonos a recibirla. Ello no es sólo un cambio de la organización, sino también comprometerse a abrazar un trabajo espiritual personal e interpersonal de transformación. Se nos recordó que abrazar nuestra vulnerabilidad, vivir la plenitud de nuestra humanidad con el corazón bien abierto, es lo que nos transforma. Se nos habló del liderazgo en este proceso y de cómo los estudios dejan muy claro que las cualidades más importantes de un líder son estar conectado a la tierra, ser honesto, real y cercano.
  • Por último, es fácil perder la esperanza en tiempos como estos, cuando los desafíos son enormes, complejos y cambian rápidamente, pero la esperanza de una nueva vida no descansa en la capacidad para conseguir nuevos miembros o extender su longevidad; sino que descansa en los corazones de los miembros existentes o no hay esperanza.

Por otra parte, el CGA en el que nos encontramos es un acontecimiento sinodal, que continúa un proceso que, desde el principio, quisimos que contara con la implicación de todas. Deseamos seguir caminando juntas, en corresponsabilidad y con sentido de cuerpo.

Retomando las palabras de la UISG: la única forma de proceder con sabiduría es mantenerse cerca de Dios y de lo que Dios está haciendo, recordar la fidelidad de Dios en tiempos pasados, pero olvidar lo suficiente para poder darnos cuenta de las cosas nuevas que Dios está haciendo en el presente.

El carisma fundacional y las tradiciones son un lugar firme en el que permanecer, pero debe abrirse al futuro. Hemos de abrazar la incertidumbre con curiosidad, porque lo que Dios está haciendo no puede nombrarse de antemano, pero puede percibirse si estamos atentas, si vivimos con ciertas disposiciones y actitudes, con asombro contemplativo, atención compasiva y esperanza.

Quiero terminar con unas palabras del Papa Francisco que, en su audiencia, nos decía:

La Iglesia aprende de su Maestro que, para poder dar la vida, sirviendo a los demás, está invitada a reconocer y acoger su fragilidad y, desde ahí, inclinarse ante la fragilidad del otro.

Y también nos invitaba a hacer nuestro propio camino sinodal, donde jóvenes y mayores intercambien su sabiduría y visiones de la vida consagrada; donde todas las culturas se sienten en la misma mesa del Reino; donde las historias se procesen a la luz de Jesús resucitado y de su perdón; donde los laicos puedan participar de vuestras espiritualidades.

Estas palabras pueden hacerse hoy oración en nosotras, pidiendo al Señor que el reconocimiento de nuestra vulnerabilidad y debilidad nos acerque a los débiles y vulnerables y que podamos verdaderamente vivir en sinodalidad… AMÉN

María Joaquina Lozano López, MCI

Superiora General

6 Comentarios

  1. Monique

    Muchisimas gracias por este compatir.
    Nos unimos al CGA a través de nuestra oracion y pedimos que el Señor os siga iluminando.

    Responder
  2. Juana Rodriguez

    Gracias Joaqui x compartir esta reflexión tan bonita y profunda.
    Nos ayuda a participar y sentirnos cuerpo apoyandoos con nuestra oracíon pera q el E.Santo os ilumine en las decisiones q tendréis q tomar.
    Unidas en la oracion

    Responder
  3. Maribel Garcia

    Gracias por tu comentario…..
    Como laica,me siento.muy unida a vosotras….que continuemos siempre cercanas a los más vulnerables como vuestra Fundadora Madre Nazaria.
    ADELANTE,SIEMPRE ADELANTE

    Responder
  4. Tchuindjang

    Muchas gracias por compartir. Adelante siempre adelante

    Responder
  5. M. Elizabeth Araneds

    Muy buenas conclusiones, un reto para asumir.
    Abrazar nuestra vulnerabilidad
    La honestidad y transparencia actitudes muy necesarias para todos (as)
    Muy interesante unidas en oracion

    Responder
  6. María Silvia, mci

    Que hermosas palabras, GRACIAS…. Para rezarlas, para pedir al Espíritu la gracia y el coraje de dejarnos transformar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SIEMPRE UN SÍ A CRISTO

SIEMPRE UN SÍ A CRISTO

smart JUNIORADO INTERNACIONAL El 27 de septiembre, a los 30 años de la beatificación de Santa Nazaria, dio inicio el Juniorado Internacional en la casa genera (Madrid) con una Eucaristía presidida por D. Julián Nicolás, SACNI. En la homilía, donde compartimos en...

EL CULTIVO DEL FUTURO

EL CULTIVO DEL FUTURO

La seguridad alimentaria no es algo que pueda darse por hecho y de momento, está seriamente amenazada por diversos factores. No obstante, también se ve en riesgo debido a la reducción de la biodiversidad y producto de las sequías e inundaciones derivadas del cambio...

TU ORDENACIÓN, UNA CARICIA DE DIOS

TU ORDENACIÓN, UNA CARICIA DE DIOS

SACNI, ARGENTINA Padre Fabián González Balsa fue ordenado el pasado 17 de septiembre, como Obispo Auxiliar De La Diócesis De Río Gallegos, por Monseñor Jorge García Cuerva. En la homilía, se le pidió que sea un pastor herido, porque sólo desde nuestra propia...