Relieves en la JMJ.
La Jornada Mundial de la Juventud puso de relieve muchas situaciones que afectan a nuestros jóvenes y la respuesta que Jesús da ante ellas. Algunas que me parecen importantes por el impacto personal que puede tener:
- Una de ellas es el miedo al futuro, vivimos en una situación de desesperanza, no vemos ninguna luz al final del túnel; tenemos miedo de mirar hacia adelante, de tomar decisiones. Por esto, el Papa nos recuerda las muchas veces que está escrito en el Evangelio “no tengas miedo”, motivándonos a confiar en Dios.
- Otro punto importante es la salud mental. Surgen las ansiedades, la depresiones, la falta de alimentación, el sentir que somos un problema, el aislamiento silencioso que puede llevar al suicidio… no podemos ser indiferentes ante esta situación. Un joven – contando su testimonio – nos invitó a acoger a los que más necesitan. Como María, es posible vencer todo aislamiento y buscar a los que están en los márgenes, para ayudarlos a levantarse.
- Otra situación que afecta a la juventud son las dependencias. La caída de Jesús puede ser vista como la señal de amor y empatía de Jesús; a los que vuelven a caer, les acusamos de ser débiles, de no resistir a las drogas, la pornografía, el alcohol… los acusamos de refugiarse en las pantallas. En la caída de Jesús, su voz nos dice: “caigo para que te levantes conmigo, ¡levántate! Sigue adelante”.
- El individualismo atroz, girar sobre el propio eje; la sociedad nos ha dicho que lo importante es cuidar la autoimagen y ello conduce al egocentrismo: querer ser vistos, ser el centro de atención. Ante ello, se nos ha invitado a ver la felicidad en dejarse atraer por el rostro del otro.
- Nuestro mundo está lleno de intolerancias, de exclusiones hacia las minorías. Muchos grupos intentan eliminar al que piensa diferente. En este sentido, se nos ha invitado a ser constructores de puentes donde quiera que estemos, porque Jesús no se dejó llevar por el odio, sino por el amor.
Lo que puedo ver es que el camino de la cruz es un camino de victoria de salvación, como joven religiosa no voy sola en este caminar, Jesús va conmigo, si caigo él me levanta, se levanta conmigo y así hace con muchos jóvenes en su caminar. Hay salidas, hay alternativas: ¡Sí, Jesús es la esperanza de vida!
H. Melissa Vázquez
0 comentarios