VISITA CANÓNICA A LA COMUNIDAD DE CALAMA (CHILE)
En estos días, la M. General, M. María Joaquina Lozano, junto con su consejera, H. Cilenia Rojas, visitan la comunidad de Calama (Chile). Es una comunidad con una gran diversidad apostólica, pero si hay un rasgo misionero preponderante, es el acompañamiento a la movilidad humana.
Calama es una ciudad a orillas del río Loa, en la región de Antofagasta del norte de Chile. Situada en una zona minera, es conocida por ser la puerta de entrada al desierto de Atacama. Al norte, Chuquicamata es una enorme mina de cobre a cielo abierto. A pesar del clima inclemente del desierto, la riqueza minera es una fuente de trabajo para las poblaciones migrantes de América del Sur.
Son buscadores tenaces, con la mirada confiada en un futuro mejor, con las manos dispuestas para el trabajo, pero con el corazón roto por haber dejado atrás sus raíces culturales, sus seres queridos. El uno, marcado por el inicio de una nueva existencia; el otro, por el presente monótono marcado por la rutina del trabajo; aquel, con las relaciones heridas de alguien que se ha quedado sin raíces; y ésa, por la incertidumbre legal sin saber si la vida con que sueña podrá ser real…. Hay que acompañar su fe, su esperanza, su solidaridad. Alentar sus luchas, orientar sus dudas.
La comunidad se ha reunido con la superiora general y su consejera para plantear sus esperanzas y dificultades. Compartiendo el carisma con la FENI, se han reunido con algunos de sus miembros…. Para agradecer por tanta entrega misionera y tanta generosidad en la respuesta de la fe.
0 comentarios